Tres días en Oslo


            Sara tenía muchísimas ganas de viajar a Oslo desde hacía un tiempo, aunque para mí, la verdad, no era un destino que me hiciera mucha ilusión.
A mediados del mes de marzo de este mismo año, curioseando el comparador de vuelos Skyscanner, Sara descubre un vuelo a la capital noruega por 40 euros ida y vuelta. Inmediatamente Sara me lanza varias preguntas: ¿Qué hacemos?, ¿lo compramos?, ¡es una ganga!...

A pesar de que el destino, como digo, no era de los que más me apasionaran, mi contestación no fue otra que: ¡Adelante!, ¡cómpralo!, ¡Ya veremos cómo vamos, y cómo lo organizamos!

Sin tiempo que perder, ya que en apenas dos semanas nos íbamos de viaje, nos pusimos a organizar todo.

Nuestra estancia en el país nórdico se prolongaría del día 26 al 29 de marzo, y el hotel elegido para ello sería el “Smarthotel Oslo” situado en St. Olavs gate, 26.
Este moderno hotel se encuentra en el centro de Oslo, a sólo 5 minutos a pie de la calle comercial Karl Johan, y a unos cuatrocientos metros de la estación de metro “Nationaltheatret”.

El precio fue de 206 euros (2.000,70 NOK) y la reserva la llevamos a cabo a través del comparador Booking


¿Cómo Llegar a Oslo?

Para llegar a la capital noruega podemos hacerlo a través de dos aeropuertos:

  •        El Aeropuerto de Oslo:
Éste se encuentra situado a unos 50 km al norte de Oslo, ciudad a la que podemos llegar posteriormente a través de Tren, Taxi, Bus o Coche.

  •        El Aeropuerto de Torp Sandefjord:
Fue el Aeropuerto en el que aterrizamos nosotros procedentes de Málaga (España) en un vuelo directo de Ryanair.
El Aeropuerto de Torp, situado a unos 110 km al suroeste de Oslo, está destinado principalmente a aerolíneas de bajo coste.

Para llegar hasta la ciudad de Oslo hay diferentes opciones como el Tren, el Bus, un Taxi o Coche.

Si decidimos hacer en tren el trayecto que une el Aeropuerto de Torp con la capital noruega, en el mismo Aeropuerto debemos tomar un bus gratuito que nos trasladará hasta la Estación de Torp, para una vez en ésta tomar el tren que nos lleve hasta Oslo.

No obstante, nosotros tomamos un Bus Expreso directo desde el Aeropuerto hasta la Terminal de Autobuses de Oslo.

El trayecto entre el Aeropuerto de Torp y la Terminal de Autobuses de Oslo tuvo una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos, realizando el mismo varias paradas a lo largo del recorrido.

Ese autobús sale aproximadamente 35 minutos después de la llegada de los vuelos procedentes de la mayoría de ciudades internacionales.

Si por el contrario queremos llegar al Aeropuerto de Torp procedentes de la Terminal de Autobuses de Oslo, este Bus Expreso sale aproximadamente 3 o 4 horas antes de la salida de cada uno de los vuelos con destino a la mayoría de las ciudades internacionales.

Los tickets pueden adquirirse en el mismo autobús, como fue nuestro caso, pudiendo pagar tanto en efectivo como con tarjeta.

Nosotros compramos ida y vuelta para dos personas, lo cual ascendió a 106,87 euros, importe que pagamos con tarjeta, la cual nos la aceptó sin ningún inconveniente.


Primer día. Llegada a Oslo

            En torno a las 11 de la noche llegábamos a la Terminal de Autobuses de Oslo y tras abandonarla llegábamos a la Plaza de Jerbanetorget, en pleno centro de la ciudad.


Plaza Jerbanetorget


Justo delante de la Estación Central de Oslo, en el centro de la plaza, encontramos un Tigre de una gran dimensión, y que se ha convertido en uno de los “habitantes” más fotografiados de la capital noruega.


Tigre delante de la Estación Central de Oslo


Cuando Oslo festejó su milésimo aniversario en el año 2000, Eiendomsspar quiso ofrecer un obsequio a la ciudad. Oslo pidió un tigre y eso es lo que obtuvieron: un tigre de bronce de 4,5 metros de largo.




 ¿Por qué un tigre?

La petición de un tigre es el motivo por el que a Oslo se la conoce con el sobrenombre de Tigerstaden (la ciudad del tigre).
Probablemente este nombre fue usado por primera vez por el poeta noruego Bjornstjerne Bjornson. Su poema “Sidste Sang” de 1870 describe una lucha entre un caballo y un tigre; el tigre representa la ciudad peligrosa y el caballo el campo seguro.
Desde entonces, a Oslo se la conoce como “la ciudad del Tigre”.


Justo al lado de la Plaza Jerbanetorget, donde se encuentra este tigre, comienza Karl Johans Gate, una de las avenidas comerciales más importantes de Oslo, que comunica la Estación Central con el Palacio Real de la capital noruega.


Karl Johans Gate una de las arterias de Oslo

En plena calle Karl Johans aprovechamos para cenar algo rápido en un Burguer King, para seguidamente poner rumbo a nuestro hotel alrededor de la media noche, hacer el check in y finalmente descansar para al día siguiente comenzar a descubrir la ciudad.


Segundo Día. Visita a la Ciudad de Oslo.


  • Historisk Museum o Museo de Historia.
Amanecíamos nuestro primer día en Oslo y tras acercarnos a un supermercado cercano a comprar provisiones para el desayuno, nos poníamos en marcha para descubrir la ciudad.


Rema 1000, una de las cadenas de supermercados más baratas en Oslo


Cerca de nuestro hotel, concretamente en Frederiks gate, se encontraba  el  Historisk Museum o Museo de Historia. Su horario es de 10.00 a 17.00 de martes a domingo, desde mediados de mayo a mediados de septiembre, mientras que el resto del año su horario es de 10.00 a 16.00.


Paseando por el Museo de Historia de Oslo

El precio de la entrada es de 50 NOK, siendo gratis el acceso para los niños y con la tarjeta Oslo Pass.


Fachada del Museo de Historia de Oslo

Nosotros no pudimos visitarlo, al ser lunes, día de la semana en el que permanece cerrado.
El Museo de Historia, es en realidad tres museos en uno. Lo más interesante es la Colección Nacional de Antigüedades, en la planta baja, con exposiciones de monedas, joyas y ornamentos vikingos, así como el Tesoro Hon (2,5 kg) del siglo IX, el mayor hallazgo de este tipo en Escandinavia.


Entrada principal del Museo de Historia de Oslo

La segunda planta cuenta con una Exposición sobre el Ártico y el Mynkabinettet, una colección de monedas noruegas del año 995. También en la segunda planta y continuando hasta el piso superior se encuentra el Museo Etnográfico, con exposiciones cambiantes sobre Asia, África y América.


  • Nasjonalgalleriet o Galería Nacional.
Tras pasar por la puerta del Museo de Historia, seguimos caminando y no muy lejos encontramos la famosa Galería Nacional de Oslo, la cual tampoco pudimos visitar, ya que era lunes y precisamente ese día es el que permanece cerrada todas las semanas.



Parte trasera de la Galería Nacional de Oslo

No obstante, pese a no visitarla, aquí os dejamos algunos datos que os pueden ser de utilidad:

Dirección: Universitetsgata, 13
Precio Entradas: Adultos 50 NOK / Niños Gratis / domingos gratis.
Horario: de 10.00 a 18.00 los martes, miércoles y viernes / hasta las 19.00 los jueves / de 11.00 a 17.00 los sábados y domingos.


Fachada de la Galería Nacional de Oslo

La Galería Nacional es uno de los mayores atractivos de la ciudad, pues alberga en su interior  la mayor colección de arte noruego del país e incluye obras del romanticismo y otras más modernas, desde 1800 hasta la II Guerra Mundial.


Escultura en la puerta de la Galería Nacional de Oslo

Exhibe algunos de los lienzos más famosos de Edvard Munch, incluido El Grito. También hay una impresionante colección de arte europeo con obras de Gaunguin, Picasso y el Greco, e impresionistas como Manet, Degas, Renoir, Matisse, Cézanne y Monet.

  • Palacio Real y Slottsparken.
Caminando, y no muy lejos de la Galería Nacional, llegamos al Palacio Real, que se alzaba majestuoso con los primeros rayos de sol, al final de la Avenida Karl Johans, concretamente en el extremo oeste del centro de Oslo. 



Llegando al Palacio Real

Justo al lado del Palacio Real se pueden divisar las inclinadas laderas del Slottsparken, un parque encantador para un paseo tranquilo entre majestuosos árboles reales y algún que otro estanque de patos. 



Slottsparken (Al lado del Palacio Real)


A la familia real noruega les gustó tanto que se mudaron allí y hoy el Palacio Real se alza imponente en la cima.La construcción del palacio de 173 habitaciones comenzó en 1825 bajo el reinado de Carlos III, pero no se completó hasta 1849, cinco años después de su muerte. 



Palacio Real de Oslo


Su hijo, Óscar I, y su nuera, Josefina, fueron los primeros en mudarse. Tenía algunos fallos estructurales derivados de la construcción  pero, por razones de presupuesto, no se corrigieron hasta el reinado del actual monarca, el Rey Harald V, quién también emprendió una renovación general.



Soldado a las puertas del Palacio Real

En verano, el interior puede visitarse en un circuito guiado de 1 hora. Entre las estancias que pueden verse están el Guardarropa, la Sala de los Espejos, el Salón de Banquetes y la Capilla.Nosotros, al ser Marzo, no pudimos visitar el interior del Palacio, por lo que nuestra visita se limitó a pasear por sus inmediaciones y tomar alguna que otra fotografía del lugar.




Fachada del Palacio Real



  • Parque Frogner y Parque Vigeland.
Tras el paseo por las inmediaciones del Palacio Real, pusimos rumbo a una parada de metro cercana, concretamente a la de “Nationaltheatret” para coger la línea 1 del metro y bajarnos en la siguiente parada  “Majorstuen”.


En la parada de metro al lado del Palacio Real


LLegada a Majorstuen

Una vez en Mojorstuen, hicimos trasbordo al tranvía número 12, para posteriormente bajarnos en la segunda parada del mismo (“Vigelandsparken”), donde visitaríamos el “Parque Frogner” y el “Parque Vigeland”.


Esperando el Tranvía Nº 12 

El Parque Frogner es un parque público en el extremo oeste del barrio de Frogner en la capital noruega.


Parque Frogner

Es famoso por albergar el Parque de Esculturas Vigeland, que fue creado por Gustav Vigeland en el Siglo XX. Las 212 esculturas son, en esencia, el trabajo adulto de Vigeland. Las obras masivas representan diversas edades, estados de ánimo y etapas en la vida de las personas que culminó en el famoso monolito con sus 121 figuras que luchan por llegar a la cima de la escultura.


Caminando por el Parque

Frognerparken es uno de los parques más utilizados de Oslo, principalmente debido a sus amplias zonas verdes, ambiente relajado y la corta distancia hasta el centro de la ciudad.


Avanzando por el Parque Frogner hacia el Parque Vigeland


Por su parte, el Parque de Esculturas Vigeland lo forman 320.000 metros cuadrados y cuenta con 212 esculturas de granito y de bronce creadas por Gustav Vigeland. Vigeland peronalmente esculpió todas las figuras en arcilla y los artesanos individuales fueron contratados para fabricar las piezas en lo que son hoy.
Estas obras de arte residen a lo largo de un eje de 850 metros de largo dividido en seis secciones: La Puerta Principal, El Puente, Zona de Juegos para los niños, La Fuente, La Meseta de Monolito y la Rueda de la Vida.



Una de las muchas esculturas del Parque


La Puerta Principal

            Forjada en granito y de hierro forjado, la puerta principal sirve como una entrada al parque en sí. Consta de cinco puertas grandes, dos puertas peatonales y dos puertas-casas de techo de cobre, ambas adornadas con veletas. La Puerta Principal fue construida en 1926 y fue financiada por el Banco Noruego.


Puerta Principal de acceso al Parque

El Puente

            58 de las esculturas del parque residen a lo largo del puente, una conexión de 100 metros de largo y 15 de ancho entre la Puerta Principal y La Fuente. Todos están revestidos de bronce y contribuyen al tema del parque “La condición humana”.
Aquí encontramos una de las estatuas más populares del parque: Sinnataggen o “Niño enojado”.


Paseando por el puente rodeados de esculturas


Escultura del "Niño Enojado" en el Puente del Parque Vigeland


Zona de Juegos para Niños

            Al final del puente se encuentra la Zona de Juegos Infantiles, un conjunto de ocho estatuas de bronce, todas asemejando niños jugar. En el centro, montado en una columna de granito, está la representación de un feto. En esta zona también hay un estanque donde nadan los patos y gansos.


Una de las esculturas del Parque Infantil



Estanque de Patos al lado del Parque Infantil


La Fuente

            Originalmente diseñada para colocarse delante del Parlamento, la fuente fue fabricada en bronce y adornada con 60 relieves de bronce individual. Retratar los niños y los esqueletos en los brazos de los árboles gigantes, sugiere que de la muerte viene la vida nueva. Sobre el terreno que rodea la fuente se encuentra un mosaico de 1800 metros cuadrados establecidos en granito blanco y negro. Vigeland tomó una gran cantidad de tiempo para establecer el monumento: desde 1906 hasta 1947.


Fuente del Parque Vigeland


La Meseta del Monolito

            La Meseta del Monolito es una plataforma hecha de escaleras que alberga el monolito en sí. El acceso a la meseta se hace a través de ocho puertas figurativas forjadas en hierro.
Las puertas fueron diseñadas entre 1933 y 1937 y erigidas poco después de la muerte de Vigeland en 1943.


Meseta del Monolito


Escaleras para subir a la Meseta del Monolito


El Monolito

            En el punto más alto del parque se encuentra la atracción más popular del mismo, el Monolito (Monolitten). La construcción del monumento comenzó en 1924 cuando Gustav Vigeland hizo el modelo de arcilla en su taller de Frogner. El proceso de diseño le llevó diez meses, y se especula que Vigeland tuvo la ayuda de unos bocetos redactados en 1919. El modelo fue lanzado luego en yeso. El monolito se eleva unos 14 metros de alto y está compuesto de 121 figuras humanas que se elevan hacia el cielo. Esto se hace para representar el deseo del hombre de acercarse a lo espiritual y lo divino. Retrata un sentimiento de unidad ya que las figuras humanas se abrazan en la medida que son llevadas a la salvación.


Monolito 

La Rueda de la Vida

            Al final del eje de 850 metros de largo, se encuentra un Reloj de sol, forjado en 1930 y, finalmente, la rueda de la vida, elaborada en 1933-34. La Rueda es más o menos una corona que representa a cuatro personas y un bebé flotando en armonía. Es un símbolo de la eternidad, e implica el tema principal del parque: el camino del hombre desde la cuna hasta la tumba.


Reloj de Sol al final del Parque Vigeland



Rueda de la Vida


  • Museo de la Ciudad de Oslo u Oslo Bymuseet
Cerca de la entrada sur del Vigeland Park nos encontramos con este museo, que al igual que todos los museos anteriores tampoco pudimos visitar, pues era lunes, y los lunes de cada semana permanecía cerrado.


Museo de la Ciudad de Oslo

Este museo es gratuito y se puede visitar en horario de 11.00-16.00 horas de martes a domingo. No obstante permanece cerrado desde la última semana de Diciembre a mediados de Enero.
Se encuentra en Frognerveien 67, y en él se pueden ver exposiciones de escaso interés sobre la historia de la ciudad.

  • Museo Vigeland
Cerca del Museo de la Ciudad de Oslo y justo enfrente de la entrada sur del Parque Frogner, concretamente en Nobelsgata 32, se encuentra el Museo Vigeland.


Como todos los museos que nos habíamos encontrado hasta ahora, permanece cerrado los lunes, por lo que nos limitamos a tomar alguna que otra fotografía del exterior y seguir nuestro camino descubriendo la ciudad.

La entrada al museo tiene un precio de 60 NOK para los adultos, 30 para los niños, siendo gratis el acceso con la tarjeta OsloPass.

El museo permanece abierto de martes a domingo, dependiendo el horario del mes del año en que nos encontremos: de 10.00 a 17.00 horas los meses de Mayo-Agosto y de 12.00 a 16.00 horas el resto del año.

Fue construido por la ciudad en la década de 1920 como casa y taller para el escultor a cambio de que éste donase una parte importante de su trabajo.
Contiene su colección temprana de estatuas y monumentos de personajes públicos, así como moldes de yeso, impresiones en plancha xilográfica y bocetos. Al morir en 1943, sus cenizas fueron depositadas en la torre y el museo abrió al público cuatro años más tarde.
Existen circuitos guiados en inglés,, previo aviso, a partir de 800 NOK por grupo.
Además de las obras de Vigeland, el museo cuenta con un programa variable de arte moderno.




  • Museet for Samtidskunst o Museo Nacional de Arte Contemporáneo
Terminada la visita al Parque Frogner y sus alrededores tomamos de nuevo el tranvía número 12 para dirigirnos hacia la Parada de Jerbanetorget, en pleno centro de Oslo.


En la parada "Frogner Plass" esperando el Tranvía



Tranvía Nº 12 que nos llevaría al centro de Oslo

Una vez allí,  caminamos en torno a los diez minutos dirección a la Fortaleza de Akerhus.
De camino a la fortaleza nos encontramos con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo o Museet for Samtidskunst.

Este museo se encuentra concretamente en Bankplassen 4, y el precio de la entrada es de 50 NOK para los adultos, siendo gratis para los niños, así como los domingos de cada semana.

El museo permanece abierto de 11.00 a 17.00 los martes, miércoles y viernes, mientras que los jueves el horario se prolonga hasta las 19.00 horas. Por su parte los sábados y domingos el horario es de 12.00 a 17.00.

Alberga las colecciones de la Galería Nacional de arte escandinavo e internacional posterior a la II Guerra Mundial. No es fácil llegar a apreciar algunas de las obras de entre las 3.000 de la colección, pero al menos sirven para recordar que el arte noruego no se circunscribe a Edvard Munch. Hay también frecuentes exposiciones temporales de vanguardia.

Nosotros no pudimos entrar al ser lunes, día en el que todos o casi todos los museos de la ciudad permanecían cerrados, pero, eso sí, pudimos tomar unas fotografías del exterior del edificio.


Museo Nacional de Arte Contemporáneo


  • Fortaleza de Akerhus
Finalmente llegamos a la fortaleza, la cual se encuentra estratégicamente situada en frente del puerto de Oslo, es uno de los símbolos arquitectónicos de la capital. El vasto complejo se conoce como Akerhus Festning y alberga un par de museos y edificios interesantes. La entrada a la fortaleza es gratis, pudiéndose entrar a la misma por una puerta al final de Akersgata o por el puente levadizo que cruza la entrada de Kongens, en el extremo sur de Kirkegata. Nosotros decidimos entrar por la segunda de ellas.


Puente Levadizo de entrada a la Fortaleza de Akerhus


El horario de visitas a la fortaleza es de 6.00 a 21.00 horas. No obstane, en invierno a partir de las 18.00 sólo es posible acceder a la misma a través de una de las entradas, concretamente la del puente levadizo que utilizamos nosotros en el extremo sur de Kirkegata.


Interior de la Fortaleza de Akerhus

Cuando Oslo fue nombrada Capital de Noruega en 1299, el Rey Hakon V ordenó la construcción de Akerhus para proteger la ciudad de amenazas externas pero, desde entonces, el castillo se ha ampliado y modificado, y se han reforzado las defensas varias veces.


Cañón apuntando al Fiordo de Oslo
en la Fortaleza de Akerhus


Tras un fuego devastador en 1624, Oslo fue reconstruida en un emplazamiento menos vulnerable detrás de los muros protectores de la fortaleza.


Vistas del Fiordo de Oslo desde la Fortaleza de Akerhus


En 1818, la necesidad de defensa quedó sustituida por la necesidad de espacio, por lo que casi se derribó casi toda la muralla exterior para dar cabida a una mayor población. Entre 1899 y 1963 fue objeto de grandes reforma y, actualmente, los jardines exteriores acogen conciertos, danzas y obras teatrales; nada que ver con sus orígenes bélicos y su pasado gris.


Paseando por la Fortaleza de Akerhus

Con todo, hay que tener en cuenta que el complejo sigue siendo una instalación militar, por lo que puede cerrar al público si se celebra una ceremonia de Estado.


Soldado en la Fortaleza de Akerhus


El Centro de Información de la Fortaleza de Akerhus, acoge exposiciones permanentes que narran la historia del complejo de Akerhus y otras temporales sobre la historia de Oslo. El personal organiza circuitos guiados.


Centro de Información de la Fortaleza

  • Castillo de Akerhus o Akerhus Slott
Dentro de la fortaleza se puede visitar el Castillo de Akerhus. La entrada tiene un precio de 70 NOK para los adultos, 30 NOK para los niños y es gratis con la tarjeta Oslo Pass.

Los días de visita y el horario dependen del mes del año en que nos encontremos. Durante los meses comprendidos entre mayo y agosto, el horario es de 10.00 a 16.00 de lunes a sábado, mientras que los domingos es de 12.00 a 16.00.

El resto de los meses del año, de septiembre a abril, sólo se puede visitar los sábados y domingos en horario de 12.00 a 17.00 horas.

En el Siglo XVII, Cristián IV reformó el Castillo de Akerhus y lo convirtió en un palacio renacentista, si bien la fachada sigue siendo medieval.
En sus mazmorras se encerraban nobles caídos en desgracias, mientras que las plantas superiores albergaban fastuosos salones para banquetes. La capilla aún se utiliza para actos militares y debajo se hallan las criptas de Hakon VII y Olav V.

Nuestra visita al Castillo de Akerhus fue el lunes 27 de marzo de 2017, de tal forma que sólo se podía visitar los fines de semana, por lo que nos quedamos con las ganas de visitarlo.

De momento no estábamos teniendo suerte en este aspecto, pues todos los museos por los que habíamos pasado se encontraban cerrados al ser lunes, al igual que el Castillo, eso sí, nos estábamos recorriendo toda la ciudad descubriendo a cada paso nuevos e interesantes lugares.
  •  Museo de la Resistencia Noruega
El Museo de la Resistencia Noruega se halla en el recinto de la Fortaleza de Akerhus, junto a un monumento a los combatientes de la resistencia ejecutados en ese mismo lugar en la II Guerra Mundial. El pequeño museo abarca los oscuros años de ocupación alemana, incluido el día en que se declaró la paz, el 9 de mayo de 1945. Entre los objetos expuestos pueden verse periódicos clandestinos, numerosos mapas y fotografías, etc.


Museo de la Resistencia Noruega


La entrada al museo cuesta 50 NOK para los adultos, 25 NOK para los niños, mientras que es gratis con la OsloPass. El horario de visitas en los meses de junio-agosto es de 10.00 a 17.00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos es de 11.00 a 17.00 horas.
El resto del año el horario es el mismo que para estos meses pero en vez de cerrar a las 17.00, lo hace una hora antes, a las 16.00 horas.


Armas en el interior del Museo de la Resistencia Noruega


Sitio Web del Museo: www.forsvaretsmuseer.no


Interior del Museo de la Resistencia Noruega



Al fin pudimos visitar un museo en lo que iba de mañana. Con esta visita al Museo de la Resistencia Noruega dábamos por concluida nuestra visita a la Fortaleza de Akerhus. A continuación caminaríamos por el puerto de Oslo en dirección al Ayuntamiento de Oslo, nuestra próxima parada.


Bomba de la II Guerra Mundial
(Interior del Museo de la Resistencia Noruega)


  • Christian Radich
Tras salir de la fortaleza de Akerhus, rumbo al Ayuntamiento de Oslo, caminando por el puerto, nos encontramos el famoso Christian Radich amarrado a puerto.



Muelle del "Christian Radich"

El Christian Radich es uno de los embajadores de vela más conocidos de Noruega. La nave funcionó como un buque escuela desde el comienzo en 1937 y 1998. Actualmente la nave actúa como buque escuela para la Mariana de Noruega durante la temporada de invierno mientras que durante el verano, el barco ofrece viajes para las clases escolares, empresas y particulares, y participa en regatas de grandes veleros.


Velero "Christian Radich"

  • Ayuntamiento de Oslo o Radhus

Radhusplass o Plaza del Ayuntamiento

Finalmente, caminando por el puerto, llegamos al Ayuntamiento de la capital. La entrada es gratuita, y el edificio permanece abierto de 9.00 a 18.00 horas.


Fachada Principal del Ayuntamiento de Oslo


Este ayuntamiento de dos torres gemelas, terminado en 1950 para conmemorar el 900º aniversario de Oslo, es la sede administrativa de la ciudad, cuyo exterior funcional de ladrillos rojos resulta inusual y atractivo. Cada 10 de Diciembre, es el escenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz.


Interior Ayuntamiento de Oslo


  • Centro Nobel de la Paz o Nobels Fredssenter
El Centro Nobel de la Paz se encuentra ubicado en el número 1 de Radhusplassen, justo al lado del Ayuntamiento de Oslo.

Nosotros sólo tomamos algunas fotografías del exterior del edificio, no obstante para aquellos que deseen entrar, el precio de la entrada es de 90 NOK para los adultos, 60 NOK para los estudiantes, siendo gratis para los niños.


Centro Nobel de la Paz en Oslo

Desde mediados de mayo hasta septiembre el horario es de 10.00 a 18.00 horas, mientras que el resto del año el horario se mantiene igual pero el centro permanece cerrado los lunes.

Los noruegos se enorgullecen de su papel de pacifistas internacionales y el Premio Nobel de la Paz es su forma de reconocer a los considerados más prolíficos a la hora de promover la paz mundial durante el año anterior. Este museo de última generación celebra la vida y los logros de los ganadores, con varias exposiciones digitales pensadas para ofrecer información en la dosis que apetezca al visitante.


Lateral Centro Nobel de la Paz en Oslo



Tras tomar alguna que otra fotografía del lugar, allí mismo tomamos un autobús que nos llevó hasta la Plaza Jerbanetorget.


Plaza "Jerbanetorget" en el Centro de Oslo


Uno de los símbolos de Oslo, se encuentra en la Plaza "Jerbanetorget"


Una vez allí tomamos la Calle Comercial Karl Johans, por la que habíamos paseado la noche anterior, pero que de día no tenía nada que ver, al estar a rebosar de gente y todas las tiendas abiertas.


Karl Johans Gate una de las Avenidas Comerciales
más importante de Oslo



Paseando por Karl Johans Gate

En uno de los laterales de ésta, ya cerca de la Catedral de Oslo, nos encontramos con un lugar que nos llamó la atención, y que es conocido con el nombre de Basarhallene, donde había restaurantes y tiendas de souvenirs, en un ambiente inigualable, sin embargo decidimos no almorzar allí, pues habíamos encontrado ciertos comentarios en internet de que el lugar era un poco caro.


Zona de Basarhallene, con restaurantes y tiendas

Un poco más adelante nos encontramos con un Macdonals y allí decidimos parar a comer, pues además de que era ya un poco tarde, igualmente estábamos muy cansados, pues llevábamos unas cuantas horas andando sin parar.



  • Catedral de Oslo
Una vez con el estomago lleno, cerca del lugar donde habíamos parado a almorzar, se encontraba la Catedral de Oslo, por lo que pusimos rumbo a la misma.


Catedral de Oslo


La entrada a la catedral era gratuita, y en ella pudimos disfrutar de las minuciosas vidrieras, obra de Emanuel Vigeland (hermano de Gustav) y el techo pintado entre 1936 y 1950. El excepcional retablo, una réplica de 1748 de la Última Cena y la Crucifixión de Michael Rasch, era original de la Iglesia (de 1700), pero fue recorriendo todo el país antes de regresar desde la Iglesia de Prestnes, en Mojorstue, en 1950.



Interior de la Catedral de Oslo



Techos pintados Catedral de Oslo

  • Parlamento Noruego o Stortinget
Una vez abandonamos la Catedral, tomamos de nuevo Karl Johans Gate, para pararnos en el número 22 de dicha calle a contemplar el Parlamento. 


Paseando por Karl Johans Gate rumbo al Parlamento Noruego

Para visitar el Parlamento Noruego hay circuitos guiados en inglés a las 10.00 y 13.00, y en noruego a las 11.30 en Julio y Agosto, sólo los sábados el resto del año. En consecuencia no pudimos visitarlo por dentro, por lo que nos tuvimos que conformar con tomar alguna que otra fotografía del exterior.


Parlamento Noruego

El Parlamento Noruego fue construido en 1866 y es uno de los más atractivos de Europa. Los interesados en el debate político del país pueden asistir a las sesiones en directo a través de la página web del Stortinget, www.stortinget.no.


Fachada del Parlamento Noruego

Justo al lado del Parlamento se encuentra el Grand Hotel de Oslo, uno de los más lujosos de la capital nórdica.


Grand Hotel de Oslo

  • Teatro Nacional
En el otro extremo de la plaza donde se encuentra el Parlamento Noruego, en un lateral de la calle Karl Johans, se encuentra el Teatro Nacional de Oslo, uno de los lugares más grandes e importantes de Noruega para el desempeño de las artes dramáticas, por lo que paramos en el lugar a tomar algunas fotografías del edificio, aunque no llegamos a entrar en su interior.


Teatro Nacional de Oslo

  •  Ópera Nacional de Oslo
Una vez que habíamos recorrido la Avenida Karl Johans y paseado por todos y cada uno de los lugares de interés ubicados en la misma o cerca de ella, pusimos rumbo a la moderna Ópera de Oslo.
Sin duda era uno de los edificios que más ganas tenía de ver, por su aspecto vanguardista.


Ópera de Oslo

La Ópera de Oslo se encuentra ubicada en Kirsten Flagstads Plass 1, y la entrada al vestíbulo fue gratuita, y el horario de entrada al mismo es de 10.00 a 21.00 de lunes a viernes, de 11.00 a 21.00 los sábados y de 12.00 a 21.00 horas.


Subiendo al tejado de la Ópera de Oslo

Con la intención de convertir la urbe en un centro cultural de talla mundial, las autoridades municipales se han embarcado en un ambicioso proyecto de reurbanización del muelle (que durará hasta el 2020, previsiblemente), cuyo punto focal es la ópera, que promete convertirse en uno de los edificios modernos más emblemáticos de Escandinavia.


Vistas al Fiordo de Oslo desde el tejado de la Ópera

La Ópera de Oslo (inaugurada en el 2008) semeja un glaciar flotante. Es un edificio sutil que, de entrada, no parece especial pero que termina siendo fascinante, y especialmente mágico en invierno, cuando la nieve le proporciona una capa brillante y el puerto se llena de mantos de hielo.


Vistas de Oslo desde el tejado de la Ópera


Antes de entrar al edificio subimos al tejado por su inclinada rampa, para disfrutar de las vistas.


Subiendo al tejado de la Ópera de Oslo

El tejado es aprovechado por los noruegos, bien para tomar el sol y disfrutar del atardecer, como para hacer deporte ante la inclinación del mismo.


Noruegos haciendo deporte en el tejado de la Ópera de Oslo


Flotando al lado de la Ópera de Oslo se encuentra “She Lies”, una escultura de acero y cristal que a medida que las mareas suben y bajan en el puerto, da vueltas creando una perspectiva en continuo cambio para los allí presentes.


Escultura "She Lies" flotando al lado de la Ópera de Oslo

La entrada principal es intencionadamente pequeña y de lo más normal, lo que aumenta el sentido de amplitud que asalta al visitante al entrar en el gran vestíbulo, con ventanales de 15 metros de altura que lo inundan de luz. La otra característica dominante es el Muro de las Olas. Hecho de tiras de roble dorado, la pared asciende describiendo una curva por el centro del vestíbulo y va dando acceso a las plantas superiores.


"Muro de las olas" en el vestíbulo de la Ópera de Oslo

También en el vestíbulo hay un restaurante, que sirve platos clásicos noruegos con un apropiado enfoque moderno y artístico.


Restaurante dentro del Vestíbulo de la Ópera de Oslo

Para seguir viendo el interior del edificio hay que unirse a uno de los circuitos guiados disponibles en inglés, que permiten visitar algunas de las estancias, aunque nosotros sólo entramos al vestíbulo.


Entrada a la Ópera de Oslo

En la web de la ópera, www.operaen.no , puede consultarse la programación de la misma, y las entradas oscilan entre 100 y 75 NOK.

  • Barcode y Akrobaten
Una vez abandonamos la Ópera de Oslo, comenzamos a caminar rumbo a la zona de Bjorvika, y justo en esta zona de la capital nórdica es donde se encuentra el conocido como Barcode (“El Código de Barras”), que está formado por doce edificios de diferentes alturas y anchuras. Entre los edificios se han construido espacios, haciendo  que parezca un Código de Barras (Barcode en inglés).


Edificios del "Barcode"

Los edificios son largos y estrechos con cierto espacio entre ellos, lo que les proporciona ese aspecto de Código de Barras. La idea es resaltar la apertura hacia el fiordo, así como el paso de luz y aire. A pesar de de su forma general, los edificios son muy diferentes entre sí, con diferentes detalles y rasgos arquitectónicos.


Edificios del "Barcode"

El proyecto Código de Barras forma parte de una modernización más amplia de la zona de Bjorvika. Estos altos edificios están situados cerca del fiordo de Oslo, y han redefinido radicalmente el perfil de una ciudad que se caracterizaba por su escasa altura.


Edificio del "Barcode"

Al principio, hubo mucha resistencia a aceptar el proyecto, pero hoy en día se considera el perfil de la ciudad de Oslo. Barcode ha recibido además reconocimiento y atención mundial.

La zona alberga oficinas, apartamentos, locales culturales y una variedad de restaurantes y tiendas.


Esculturas cerca del "Barcode"


Justo al lado del Barcode se encuentra el Akrobaten (“El Acrobata” en noruego), que es un puente peatonal de 206 metros de longitud que une las vías de la Estación Central de Oslo y las zonas de Gronland y Bjorvika.


Puente peatonal "Akrobaten"

Su diseño vanguardista, fabricado en acero y vidrio, se ha convertido en un lugar peculiar para rodar escenas de películas y hacerse fotos. Su colorida iluminación invitan a cruzarlo de noche, aunque nosotros lo hicimos de día.


Puente peatonal "Akrobaten" con el "Barcode" de fondo

  • Damstredet, Telhusbakken, Var Frelsers Gravlund, Old Aker Church, St Olav´s Catholic Church, The Trinity Church.
Una vez cruzamos el puente “Akrobaten” y tomamos algunas fotos del famoso “Barcode”, la siguiente parada serían las calles Damstredet y Telhusbakken.


En la Calle "Damstredet"

Este lugar es uno de los pocos lugares del centro de Oslo con una construcción homogénea de casas de madera. 

En las encantadoras cuestas se ubican las casas de madera habitadas y conservadas a todo lo largo y a lo ancho. Las casas fueron construidas en los siglos XVIII y XIX.


Casas de madera en la Calle "Damstredet"

Entre estas dos calles, la "Damstredet" y la "Telhusbakken", concretamente en la Avenida “Akersveien”, nos econtramos uno de los cementerios más famosos de Oslo, el Var Frelsers Gravlund, ya que allí se encuentran enterrados algunos de los personajes más celebres de la ciudad como el escritor Henrik Ibsen o el pintor Edvard Munch.


Cementerio "Var Frelsers Gravlund"

Tras entrar al cementerio nos llevamos una sorpresa, y es que los ciudadanos noruegos utilizaban el lugar para pasear, hacer deporte o montar en bici, algo inusual en España.


Cementerio "Var Frelsers Gravlund"


Finalmente, arriba del todo de la Avenida “Akersveien”, y justo al lado de las coloridas casas de madera de la calle Telhusbakken, nos encontramos la Old Aker Church o Gamle Aker Kirke, la cual albergaba otro cementerio en sus alrededores, por el cual paseamos y tomamos algunas fotos.
En el interior de la iglesia no pudimos entrar al estar cerrada.


Casas de madera coloridas en la Calle "Telhusbakken"


Iglesia "Gamle Aker Kirke" u "Old Aker Church"


Cementerio de la Iglesia

Una vez visitamos el cementerio de la Iglesia y tomamos algunas fotos de la misma, decidimos iniciar el regreso al hotel para poner fin al intenso pero productivo día que habíamos vivido.

Tomamos la Avenida “Akersveien” esta vez hacia abajo, en la cual nos encontramos con otro punto de interés: St Olav´s Catholic Church de cuyo exterior tomamos algunas fotos.


Fachada de "St Olav´s" Catholic Church

Seguimos caminando hacia abajo, en dirección al centro de Oslo, abandonando la Avenida “Akersveien” para tomar “Akersgata”, para encontrarnos en el número 60 de la misma: The Trinity Church.


"The Trinity Church"


"The Trinity Church"

Las últimas fotos del día la tomamos justo detrás de esta iglesia, donde se encontraba la Deichmanske Bibliotek, una biblioteca pública que nos llamo la atención al estar tan cerca de la iglesia, y que no esperábamos encontrarla en aquel lugar, lo que aprovechamos para tomar alguna que otra foto del lugar.


"Deichmanske Bibliotek" al lado de "The Trinity Church"


"Deichmanske Bibliotek" al lado de "The Trinity Church"


De esta manera poníamos fin al Lunes 27 de Marzo de 2017, primer día completo en la capital noruega. 

Continuara.....










Comentarios

Entradas populares de este blog

Viena-Graz-Sankt Peter am Kammerberg

Día 2 en Praga (Martes 16 de Agosto de 2016)