Información sobre el Transporte Público en Praga
Praga tiene una red de transporte público sensacional, y es que ésta cuenta con Metro, Tranvías y Autobúses que pueden acercar al turista a cualquier parte de la ciudad sin presentar problema alguno. A ello hay que sumar el servicio de Taxi y el histórico Funicular de Petrín.
- ¿Dónde comprar los billetes?
Para adquirir los billetes, sólo es posible hacerlo en determinados lugares como el metro, en los estancos y en las tiendas de periódicos.
Otro dato a tener en cuenta, es que el tiempo de validez del billete no comienza a contar en el momento de su adquisición sino en el momento en que el mismo se válida.
El sistema del Transporte Público de Praga es similar al de otras ciudades, funciona por tiempo, por lo que durante el tiempo de duración del billete puedes tomar todos los transportes que desees.
- ¡No olvides validar el Billete!
Es probable que de vez en cuando algún revisor os pueda pedir el billete, de hecho a nosotros nos paso en el Tranvía Nº 22 de camino al Castillo de Praga. Eso sí, los revisores no van tan a la caza como en Budapest, donde nos llevamos una sorpresa.
METRO
Praga cuenta con tan sólo tres líneas de metro (Verde, Amarila y Roja), pero son suficientes para llegar a la mayor parte de los puntos de interés.
Mapa del Metro de Praga
Línea A (Verde)
Las paradas más importantes comenzando por el Oeste son las siguientes:
- Nemocnice Motol: Es la estación donde deja el autobús 119 desde el Aeropuerto.
- Malostranská: Es la estación más cercana a la zona de Malá Strana. También es útil para coger el tranvía Nº 22 para subir a Hradcany.
- Staromestská: Esta estación se encuentra a cinco minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja y del Barrio Judío.
- Mustek: Esta estación se encuentra al norte de la Plaza de Wenceslao, e igualmente sirve para hacer trasbordo con la Linea de Metro B (Amarilla)
- Muzeum: En este parada se sale directamente al Museo Nacional, al sur de la Plaza de Wenceslao, y en ella se puede hacer trasbordo a la Línea C (Roja).
Línea B (Amarilla)
Esta Línea de Metro recorre la ciudad de Noreste a Suroeste, desde la parada de "Cerný Most" a "Zlicín".
Las Paradas más importantes comenzando por el Norte son las siguientes:
- Florenc: En esta Parada se encuentra la Estación de Autobuses más importante de Praga.
- Námesti Republiky: Esta parada se encuentra junto a la Casa Municipal y la Torre de la Pólvora.
- Mustek: Esta Parada se encuentra al Norte de la Plaza de Wenceslao y en ella se puede hacer trasbordo a la Línea A (Verde).
- Zlicín: Punto de llegada del Autobús 100 desde el Aeropuerto.
Línea C (Roja)
Esta Línea recorre Praga de Norte a Sur, desde la estación de "Letnany" a "Háje". Las paradas más importantes comenzando por el Norte son:
- Florenc: Esta parada de metro coincide con la Estación de autobuses más importante de Praga.
- Muzeum: Esta parada sale directamente al Museo Nacional, al sur de la Plaza de Wenceslao. Igualmente sirve para hacer trasbordo con la línea A (verde).
- Vysehrad: Esta parada de metro es la mejor forma de llegar a la fortaleza y los jardines de Vysehrad.
Horarios
El metro abre todos los días de 5.00 a 24.00 horas. La frecuencia oscila entre los 2 minutos de la hora punta y los 10 minutos de por la noche.
Tarifas
Toda la red de transporte público de Praga comparte los mismos billetes. Existen diferentes tipos de billetes en función del uso que vayáis hacer del mismo.
Billete Sencillo
Este tipo de billete tiene una duración de 90 minutos desde su validación, lo que te posibilita utilizar cualquier medio de transporte durante ese tiempo. El precio de este billete sencillo es de 32 Coronas, siendo éste el billete más habitual.
Ticket Limitado
Con este tipo de billete se puede tener acceso a los Tranvías y Autobuses durante 20 minutos sin posibilidad de trasbordo. En el metro la validez son 30 minutos y permite recorrer 5 estaciones. El precio del billete limitado es de 24 Coronas.
Billete de Equipaje
Si se viaja con equipaje es imprescindible comprar un ticket adicional de 16 coronas por cada maleta que se lleve, no considerándose como tal las mochilas o bolsos de mano.
Abono Diario
Con este abono se puede utilizar de forma ilimitada el transporte público durante 24 horas. Si se está alojado fuera del centro histórico puede ser muy conveniente comprar este tipo de billete. Su precio es de 110 Coronas.
Abono de tres días
El precio de estos abonos es de 310 Coronas, funcionando exactamente igual que el anterior, salvo que la duración del mismo es de 72 horas.
TRANVÍAS
La red de tranvías de Praga dispone de 22 líneas diurnas y 9 nocturnas. Esto unido a la red de metro permite llegar a cualquier punto de interés de la ciudad.
Las líneas diurnas operan de 4.30 a 24.00 horas. Por su parte, las nocturnas, con números del 51 al 59, funcionan entre las 24.00 h y las 4.30 h con una frecuencia de 30 min.
Tranvía Nº 22
La Línea de Tranvía Número 22 sube por Hradcany facilitando el acceso al Castillo de Praga, al Loreto y al Monasterio Strahov. Es el tranvía más utilizado por los turistas ya que llega a lugares donde no llega el metro.
Tranvía Nº 91
El Tranvía Nº 91 es un tranvía turístico que opera los fines de semana y festivos de 12.00 a 17.00 horas de Marzo a Noviembre. El recorrido es circular y recuerda a los primeros tranvías que recorrieron la ciudad.
La frecuencia de paso es de una hora y el precio es de 35 Coronas. El tiempo total del recorrido es de aproximadamente una hora
AUTOBUSES
Para moverse por el centro de la ciudad Praguense la mejor opción es hacerlo por medio del Metro y del Tranvía, aunque los autobuses son una buena alternativa para desplazarse a otros lugares interesantes como Terezin, Karlovy Vary o Cesky Krumlov.
Dos de las líneas más útiles de cara al viajero que visite Praga son la 119 y la 119, ya que a través de ellas es posible llegar desde el Aeropuerto hasta el centro de la ciudad, y de una forma muy económica.
El horario de los autobuses urbanos es el mismo que el de los tranvías: De día, las líneas operan de 4.30 a 24.00 horas, y de noche lo hacen de 24.00 a 4.30 horas.
Las frecuencias de las líneas nocturnas son 30 minutos (501, 502, 504, 505, 508, 509, 511), 60 minutos (503, 506, 510, 510, 512) y 90 minutos (507).
Estaciones de Autobuses:
Para visitar la ciudades más cercanas a Praga, las cinco estaciones de autobuses más importantes de Praga son las siguientes:
- Florenc (Líneas de Metro B y C, Estación "Florenc")
- Na Knizecí (Línea de Metro B, Estación "Andel")
- Holesovice (Línea de Metro C, Estación "Nádrazí Holesovice")
- Roztyly (Línea de Metro C, "Estación Roztyly")
- Cerny Most (Línea de Metro B, Estación "Cerny Most")
FUNICULAR DE PETRÍN
Es la mejor forma de llegar a la cima del Monte Petrín. El funicular opera todos los días de 9.00 horas a 23.30 horas con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, aunque hay que decir que los fines de semana se forman cola, ya que muchos praguenses deciden subir a la cima de Petrín.
Para este medio de transporte tan peculiar no son válidos los billetes limitados, por lo que es necesario utilizar un billete sencillo o tener un abono de uno o varios días.
El punto de partida para tomar el funicular es la calle Újezd. Para llegar a esta calle podemos hacerlo por medio de los tranvías 6, 9, 12, 20, 22 y 91.
TAXI
Si tenemos en cuenta el nivel de vida de Praga, el precio del servicio de Taxi es bastante alto.
Si bien la bajada de bandera suele ser poco costosa o barata, la tarifa por kilómetro es mayor incluso que en ciudades como Madrid, lo que unido a la intención de algunos taxistas de intentar estafar a turistas, hace que sea necesario tener una serie de datos en cuenta, para evitar estos altercados.
Las Tarifas de los Taxis están reguladas por Ley y son las siguientes:
- Bajada de Bandera: 40 czk.
- Precio por Kilómetro: 28 czk.
- Por minuto de espera: 6 czk.
Además de estos datos debéis tener en cuenta que:
- En la parte superior del vehículo debe aparecer el letrero indicativo de que ese coche es un Taxi, al igual que en las dos puertas delanteras debe aparecer serigrafiado el número de licencia y el nombre de la compañía a la que pertenece.
- Por otra parte debéis aseguraros siempre de que pongan a cero el taxímetro al iniciar el trayecto.
- Igualmente podéis pedir el recibo del taxímetro para comprobar de que no se os ha cobrado de más.
- Con algunas compañías, es posible pagar menos si llamamos directamente a la centralita, que si por el contrario paramos al taxi por la calle o lo tomamos en una parada determinada.
- Algunas compañías importantes de Taxi en Praga son las siguientes:
- ProfiTaxi:(+420) 844 700 800
- CityTaxi: (+420) 257 257 257
- TaloTaxi: (+420) 244 114 411
Comentarios
Publicar un comentario